Estamos a mudar o aspeto do site e adaptando-o a multilingue assim que pode haver coisas bem estranhas! Muito obrigado pela vossa paciência :)

“Venres Marrón” (Brown Friday)

Queridos irmáns e irmás,

Dende o Mosteiro de Deer Park (California, EEUU) convidan a toda a comunidade de práctica a compartir un encontro online no que celebrar o “Venres Marrón”, un acto de resistencia ao consumismo no que lembrar que xa dispomos de condicións máis que suficientes para ser felices.

Mostramos a continuación toda a información para a comunidade de fala hispana.

Apertas.


Budismo comprometido

Una alternativa al Black Friday

o ¿Cómo hacer este que éste día sea marrón?

Una cultura de la resistencia

Únase a los hermanos y hermanas en un momento de convivencia, alegría y resistencia. Unámonos y apoyémonos mutuamente para resistir la tentación de obtener más cosas, para restablecer nuestro sentido de soberanía y pertenencia, y para recordarnos que somos suficientes y tenemos condiciones más que suficiente para ser felices, aquí y ahora.

El Black Friday (Viernes Negro), el día después de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero que también se ha hecho famoso en otros países como Francia y España, muchas personas acuden a las tiendas o a Internet para las rebajas, a veces se atropellan para comprar el último dispositivo electrónico o juguete.

Esta fiebre del gasto se considera a menudo como signo de una economía sana, y como un ejemplo del espíritu navideño. Sin embargo, dedicar tanta energía y atención al consumo también puede regar las semillas de la insatisfacción, el enfado y la ansiedad, dejando a los compradores con una sensación de vacío a pesar de la increíble cantidad de regalos que han puesto bajo el árbol de navidad.

«La situación en la que se encuentra hoy la Tierra fue creada por la producción y el consumo irreflexivos», escribe Thầy en su libro Este mundo es todo lo que tenemos. «Consumimos para olvidar nuestras preocupaciones y ansiedades. Tranquilizarnos mediante el consumo excesivo no es el camino a seguir».

En una reciente mañana de pereza, después de discutir el tema del Black Friday mientras tomábamos el té con la comunidad monástica en el Monasterio de Deer Park (California), nuestro hermano mayor, el hermano Phap Dung, nos cuenta que «la conversación ha girado en torno a la cultura de nuestra sociedad consumista y la dificultad de resistirse a ella, incluso dentro del monasterio».

De ahí surgió la idea de ofrecer una alternativa a ese día, un encuentroen línea sobre la plena consciencia, al que llamaron «Make Black Friday Brown» (Convirtamos el viernes negro en marrón), en referencia al color de las túnicas que lleva la comunidad monástica internacional de Plum Village. En Vietnam, el marrón es el color de la ropa que llevan los campesinos y la gente del campo, para representar una vida de moderación y sencillez.

El acto, abierto a todo el mundo, se retransmitirá:

Viernes 25 de noviembre,

18:00 a 20:00 CET (hora de París/Madrid)

desde el Monasterio de Deer Park

con traducción en castellano.

Puede unirse a la reunión en Zoom utilizando este enlace

https://plumvillage.zoom.us/meeting/register/tJ0qd-igqDwvG9xbdBjzaJ1Pr6QgoigO_rZl

(ID de la reunión: 997 0186 7518; código de acceso: 101126).

si no puede acceder a Zoom, puede ver la sesión en YouTube.

El acto se desarrollará en un ambiente de cordialidad, de manera relajada y espontánea, con compartires, cánticos y relatos de monjes, monjas y otros amigos sobre su viaje hacia la práctica, incluyendo sus experiencias en torno a la posesión y el dejar ir.

Así que, queridos amigos, apunten la fecha, busquen un lugar cómodo, traigan una taza de té o chocolate caliente y acompáñennos en este precioso momento de plena conciencia – ¡al módico precio de la gratuidad!